“Encantado de Conocerme” es un libro ameno y fácil de leer, que de forma sencilla ofrece un acercamiento al Eneagrama de la Personalidad. Una compleja herramienta de autoconocimiento que a grandes rasgos engloba a la condición humana en nueve tendencias de comportamiento o tipos de personalidad, y como estos se relacionan entre ellos.

Su autor es Borja Vilaseca, escritor y divulgador sobre temas de psicología, filosofía y espiritualidad. Y cuenta que descubrió el eneagrama cuando tras años de búsqueda acumulando información de forma muy racional y mental, y declarado ateo militante, se atrevió a asistir a un curso presencial de autoconocimiento realizado en un convento de monjas.

Allí se dió cuenta de lo ignorante que era y salió muy ilusionado con su nuevo descubrimiento. Tanto, que su entorno más cercano le propuso que hiciese un curso para dejar de oírle dar el tostón con ese tema. Y así fue, comenzó a hacer seminarios, y tras la experiencia de 100 de ellos impartidos a más 2000 personas surgió este libro en forma de manual de Eneagrama.

El Eneagrama de la Personalidad

“La mayor felicidad es saber la fuente de la infelicidad”

FYODOR DOSTOYEVSKI

¿Qué es el Eneagrama?

El símbolo del Eneagrama es una figura geométrica con 2.500 años de antigüedad, que respresenta los nueves tipos de personalidad fundamentales de la naturaleza humana y sus complejas interrelaciones. El termino proviene de dos palabras griegas, ennea (nueve) y grammos (grafía), que significa figura de 9 puntas.

Los nueve tipos de personalidad, tienden hacia dos polos:

  • Uno positivo que muestra el arquetipo o modelo ideal al que podemos llegar, el punto en que nos centramos conectando con nuestra esencia o yo verdadero.
  • Otro negativo en el que nos descentramos y funcionamos con un escudo de protección ante el mundo, conectando con nuestra personalidad, ego o falso yo.

Esto es a grandes rasgos, ya que nuestro tipo puede estar condicionado por los números hacia el que se centra y descentra, los que se encuentran al lado del nuestro, los distintos niveles de desarrollo de nuestra conciencia, etc.

Los tipos de personalidad son definidos por números, aunque para facilitar una comprensión más sencilla distintos autores les han atribuido nombres, como Don Richard Riso y Russ Hudson en “La sabiduría del Eneagrama” o Borja Vilaseca en el libro que ocupa este post.

En su libro, Borja Vilaseca denomina y estructura la explicación de los tipos en dos bloques, en el primero define la parte descentrada, ego o falso yo y en el segundo la parte centrada, esencia o yo verdadero:

Tipo Ego (parte descentrada) Esencia (parte centrada)
1 El reformador Serenidad
2 El ayudador Humildad
3 El triunfador Autenticidad
4 El especial Ecuanimidad
5 El observador Desapego
6 El dubitativo Valor
7 El entusiasta Sobriedad
8 El desafiador Inocencia
9 El indolente Actividad

 

¿De dónde viene? Un poco de historia.

Se dice que el simbolo del Eneagrama se originó en Babilonia hace 2500 años, aunque hay pocas pruebas de que esto sea cierto. Fue George Gurdieff quien trajo la atención al mundo occidental del Eneagrama del Cuarto Camino en la década de 1930, utilizándolo para describir las posibilidades de desarrollo humano.

Más tarde Óscar Ichazo introdujo la correlación de los nueve puntos con la descripción de nueve tipos de personalidad, dando origen al Eneagrama de la Personalidad que hoy conocemos, y utilizándolo en un programa de desarrollo personal que comenzó a impartir a partir de la década de 1960.

A continuación Claudio Naranjo, alumno de Óscar Ichazo siguió desarrollando sus enseñanzas. Y como era estudiante de psiquiatría en Estados Unidos llevó el Eneagrama a la ciudad de Berkeley a principios de los años 70, enseñándolo en el contexto de su propio programa de desarrollo personal.

¿Dónde se aplica? Usos en la actualidad.

En la actualidad esta herramienta se está aplicando en varias áreas entre las que se incluyen psicoterapia, negocios, coaching, desarrollo organizacional, artes, etc.
Como curiosidad cabe comentar que muchos guionistas de las series o películas que vemos actualmente utilizan esta herramienta para crear sus personajes, dando a sus características y las relaciones que establecen entre ellos un aspecto “muy de la vida real” con el que como público nos sentimos identificados.

Encantado de conocerme.

¿Qué me gustó del libro?

En mi caso, recuerdo algo que me gustó mucho es la sencilla y clara explicación sobre qué es el ego que hay al inicio del libro. Hasta ese momento había oído hablar bastante del ego, aunque todavía lo identificaba con frases como “esa persona tiene mucho ego” o “tiene el ego muy hinchado” y no me había formado una idea clara de su significado.

Otra cosa que me resultó bastante divertida mientras iba leyendo las descripciones de los distintos eneatipos, es como identificaba con ellos con cierta facilidad a bastantes personajes de mi entorno actual o pasado. Aunque lo curioso es que aún no tengo del todo claro cuál es mi tipo, ya que dudo entre un par de ellos, quizá alguien podría darme pistas sobre ello, jeje.

 

Si te interesa podrás comprar el libro en el siguiente enlace de Amazon: 

Si quieres ampliar conocimientos sobre el Eneagrama de la Personalidad otro título interesante es: 

(Obtendré una pequeña comisión que invertiré en mantenimiento de dominio y hosting del blog, y en otros libros si con esto llego a cubrir estos gastos).